CEPIADET PRESENTA INICIATIVA PARA MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE PUEBLOS INDÍGENAS EN CAMPECHE, OAXACA Y YUCATÁN

140
  • La propuesta plantea combatir los efectos del racismo en los procesos de acceso a la justicia dirigidos a población indígena.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 19 de febrero del 2019. El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.) anuncia la iniciativa denominada “Hacia la construcción de una agenda antirracista para mejorar el acceso a la justicia de las personas, comunidades y pueblos indígenas en Oaxaca, Yucatán y Campeche”,  con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg (WKKF).

 

El derecho a la justicia implica que las personas indígenas accedan a la justicia estatal a través del ejercicio de una serie de derechos específicos como una defensa adecuada, la inclusión de intérpretes, traductores, peritos, abogados especializados, entre otros.

 

Judit Bautista Pérez coordinadora de esta iniciativa, cuestiona: en la impartición de justicia «¿Cómo hacemos para asegurar con leyes la pertinencia de justicia racial cuando institucionalmente existe la percepción generalizada de que a la población indígena siempre le va mal; que si no habla español ya se jodió?». Por ejemplo, continua «En el caso de una persona extranjera que no habla español y solo inglés, rápidamente le consiguen un intérprete, pero eso no sucede con hablantes de lenguas indígenas», pero eso no sucede con hablantes de lenguas indígenas».

 

En este contexto, el ejercicio de estos derechos representan serias dificultades para garantizarse, dado que se encuentran ligados a la desigualdad social, aspecto que en muchas ocasiones se ha estudiado con poca profundidad.

 

La iniciativa que impulsa el CEPIADET, busca incidir en la mejora de estas condiciones de acceso a la justicia de personas, comunidades y pueblos indígenas, considerando las perspectivas de antirracismo, pluralismo jurídico y derechos de las niñas y niños.

 

Uno de los resultados de este proyecto, es la realización de una investigación diagnóstica de los tres estados y un plan de incidencia. La difusión de este material se diseñará en distintos formatos, desde  videos, spots, entrevistas en radio y televisión, carteles y trípticos, teniendo en cuenta las pertinencias lingüísticas.

La realización de este proyecto en cuestión se encuentra garantizado dado que, a lo largo de 14 años el CEPIADET ha implementado acciones de incidencia a nivel nacional, estatal y comunitario para garantizar que la procuración y administración de justicia se realicen protegiendo los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

 

Finalmente esta iniciativa se desarrollará durante dos años, finalizando en diciembre del 2022 con el financiamiento de la WKKF con un monto de 200,000 dólares.