Entrega Seculta instrumentos musicales con el Presidente de la República de México.

113

Ciudad de México, Mex. 03 de febrero de 2020.- La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, funcionarios federales y el Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador entregaron de manera simbólica, instrumentos musicales a jóvenes oaxaqueños durante la conferencia de prensa conocida como “la mañanera” en el salón “Tesorería” en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes explicaron el destino de los 16 millones obtenidos por medio de una subasta para dotar de instrumentos musicales a las bandas oaxaqueñas de las 8 regiones del estado de Oaxaca.

En una intervención breve, el Presidente de México, acuñó la frase: “La música es cultura… Es arte; y lo he dicho mil veces… un millón de veces, es mejor una flauta que un fusil”; apuntó López Obrador. Por su parte, Alejandra Frausto dio la bienvenida a las autoridades municipales, niños y jóvenes de las diferentes escuelas musicales que recibirían de manera simbólica los instrumentos.

Frausto Guerrero detalló que “La música permite la continuidad del rito, a la usanza de los pueblos indígenas, el rito permite la continuidad de la vida y esa es nuestra apuesta. La vida y la música”.

Agradeció la subasta que se realizó en “Los Pinos”, donde se obtuvo 16 millones de pesos con el cual se adquirió cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir de hoy hasta dentro de tres meses, detalló la funcionara federal.

Alejandra Frausto detalló que los instrumentos serán entregados bajo los criterios de solicitudes durante los recorridos que ha realizado el presidente, las solicitudes que se reciben en el gobierno estatal y federal; agradeció también a la institución musical Cecam, “institución resistente y perseverante”; quien ayudará a darle continuidad y orden a todo este trabajo en Oaxaca.

En su intervención, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recordó que en el año de 1977 se creó el Cecam por decisión de las autoridades mixes, estableciéndose en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, “Desde entonces el Cecam a enaltecido la cultura musical de nuestros pueblos y comunidades y a formado a miles de niños y jóvenes en el ámbito musical”; apuntó.

Regino Montes anunció que a raíz de la visita del Presidente Andrés Manuel a la comunidad de Santa María Tepantlali el pasado 19 de enero; se ha firmado el decreto que crea la Comisión Presidencial que dará reconocimiento jurídico al CECAM y definirá los mecanismos para tener los recursos públicos para su debido funcionamiento.

A la entrega simbólica asistieron siete bandas musicales que se ensamblaron para ofrecer un concierto a todos los presentes, mostrando la calidad musicales que los representa; interpretando piezas musicales como: “Pinotepa”, la “Danza de la Pluma” y “Son Calenda” por mencionar algunos. En una segunda intervención, interpretaron “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá y a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador interpretaron la “Canción Mixteca”.

Como se mencionó, se entregaron de manera simbólica, instrumentos musicales de la mano del presidente de la República a integrantes del CECAM; la secretaria Frausto Guerrero a jóvenes de la Banda de Santo Domingo Yolotepec, el titular del INPI, Adelfo Regino a integrantes de la Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de la Villa de Zaachila; el director musical del CECAM, Luis Enrique Díaz Martinez a estudiantes del Bachillerato Musical Comunitario número 8 de San Bartolomé de Zoogocho.