Entrega de apoyos y compromisos durante la Octava Audiencia Pública, en Miahuatlán Oaxaca.

125

Entrega de apoyos y compromisos durante la Octava Audiencia Pública.

Se beneficia el grupo de danza Guichitoo-Yexchedo (Pueblo Grande) con un recurso por $10,000.00 MN/100 para que asistan al “X Festival Internacional de Danza Folclórica Prof. J. Roberto García Mann en #Morelia Michoacán; recibió el Director Artístico: Siro Jiménez Ortega, Eva María Ortega y Pedro Jarquín.

Se entregaron 510 volúmenes de libros y material más 10 discos compactos a la Biblioteca “Profesora Francisca Peréz Cruz #0970 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El Taller de zapoteco de la Agencia de San Miguel Yogovana, recibió apoyo de material didáctico así como un pizarrón para enseñar la lengua a jóvenes, niñas y niños de la comunidad y así preservar su cultura; el apoyo fue recibido por el Mtro. Marciano Juárez Santos.

Finalmente se entregaron ejemplares del libro Ritmo, color y movimiento. Los pueblos oaxaqueños en la Guelaguetza 2019.

Un libro que es un homenaje a Oaxaca y su Guelaguetza. Con textos de Salvador Sigüenza cuya principal fuente fueron las mono grafías que los pueblos entregan en las audiciones por el comité de autenticidad, así como una investigación de muchos años que Sigüenza ha realizado entorno a la historia de los lunes del cerro en Oaxaca.

Las páginas se ilustran con maravillosas fotografías de los 43 pueblos que participaron en 52 presentaciones de los 4 programas que se realizaron en los 2 lunes del cerro. Estas fotos fueron realizadas por el fotógrafo Jorge Martínez Solís durante el mes de junio en cada uno de los municipios de la delegaciones, por lo que su valor es histórico pues se trata de un registro documental de las y los oaxaqueños que participaron en esta Guelaguetza.

Sin duda este es un regalo de y para Oaxaca. Un esfuerzo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca por dar testimonio de la máxima fiesta de los oaxaqueños, el encuentro étnico más importante de América Latina.