29 Y 30 DE JUNIO, CERTAMEN DE LA DIOSA CENTÉOTL 2019 EN OAXACA MÉXICO.

376
????????????????????????????????????

FOTOS: JAVIER CRUZ MORALES.

 

ETNIA MIXE REGIÓN DE LA SIERRA NORTE DE OAXACA MÉXICO.

ETNIA ZAPOTECO REGIÓN DE VALLES CENTRALES DE OAXACA MÉXICO.

ETNIA MIXTECO REGIÓN MIXTECA OAXACA MÉXICO.

ETNIA MAZATECO REGIÓN CAÑADA DE OAXACA MÉXICO.

ETNIA CHATINO REGIÓN SIERRA SUR DE OAXACA MÉXICO.

ETNIA CHINANTECO DE LA REGIÓN DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN OAXACA MÉXICO.

ETNIA ZAPOTECO DE LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA MÉXICO.

Cintéotl o Centéotl (del náhuatl centli, “mazorca del maíz seco” y teotl, “dios o diosa”)​ en la mitología mexica es eldios del maíz y el patrón de la ebriedad y la bebida en los rituales, es considerado en ocasiones como un dios dual, con identidad masculina y femenina.

ESTE 29 A LAS 18 HORAS LA PRIMERA FASE Y EL DOMINGO A LAS 11 LA SEGUNDA FASE, INVITA EL GOBIERNO DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE LAS CULTURAS Y  LAS ARTES, ESTE EVENTO SE LLEVA ACABO EN LA PLAZA DE LA DANZA, ASÍ QUE TODOS A CONOCER MUCHO MAS DE NUESTRAS HERMANAS REGIONES DE OAXACA OAXACA MÉXICO.

CABE MENCIONAR QUE ESTE NO ES UN CONCURSO DE BELLEZA, ES DE CONOCIMIENTO DE SU CULTURA, COSTUMBRES, TRADICIONES, MITOS, LEYENDAS  DE LAS COMUNIDADES PARTICIPANTES, ASÍ DE SU  INDUMENTARIA QUE PORTAN, LA GASTRONOMÍA, SU LENGUA HABLANTE Y EN ESPAÑOL, DE SUS LUGARES TURÍSTICOS, DE CADA UNA DE LAS OCHO REGIONES DE LOS 17 GRUPOS ETNICOS QUE CONFORMAN ESTE HERMOSO ESTADO DE OAXACA.

LA DIOSA CENTEÓTL O DIOSA DEL MAÍZ, ES LA QUE PRESENCIA LAS FIESTAS DE LOS LUNES DE CERRO, GUELAGUETZA 2019, JUNTO A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, ASÍ COMO CON LOS QUE VISITAN EN ESTAS FIESTAS OAXACA, EN EL SURESTE MEXICANO.