Abordarán en conversatorio relevancia del maíz en la cultura gastronómica oaxaqueña

30
  • Coordinado por el Ayuntamiento capitalino y la Fundación Harp Helú, el acceso será gratuito y se llevará a cabo este lunes 13 de mayo, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural San Pablo.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de mayo de 2019.- Con el objetivo primordial de difundir la importancia del maíz en la gastronomía oaxaqueña, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, invita a la comunidad académica y a la ciudadanía en general al Conversatorio “Un acercamiento a la etnobiología del maíz” que se llevará a cabo este lunes 13 de mayo.

 

El Subdirector de Turismo, José María Macías, señaló que en coordinación con la Fundación Harp Helú de Oaxaca (FHHO), esta actividad se desarrollará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las a las 17:30 horas, donde las y los asistentes podrán conocer las implicaciones sociales, económicas, culturales y científicas de este grano, que por milenios ha sido la base de la alimentación mesoamericana.

 

El funcionario público detalló además que el evento es organizado en marco del proceso de aplicación de la candidatura de Oaxaca de Juárez para ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el rubro de Gastronomía, una iniciativa que promueve el desarrollo social y económico de las ciudades, poniendo un énfasis especial en la función que desempeñan la creatividad y las artes en el desarrollo de las comunidades y las economías locales.

 

El Subdirector de Turismo Municipal dijo que esta actividad se llevará a cabo bajo tres ejes temáticos, el primero denominado El Cosmos a cargo de la cocinera tradicional Celia Florián y de la tlayudera Lilia Hernández, donde se abordará la ideología y cosmovisión alrededor del maíz.

 

Otro tema será El corpus, impartido por el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), José Luis Chávez Serbia, y el investigador Amado Ramírez, quienes abordarán el conocimiento técnico de la identidad y biodiversidad de los diferentes tipos de maíces.

 

La praxis a cargo del chef Alejandro Ruiz Olmedo con quien las y los asistentes conocerán los usos prácticos del maíz y su aplicación en la gastronomía oaxaqueña.

 

Este conversatorio está dirigido a estudiantes y docentes de universidades con materias afines a la gastronomía, agricultura sustentable y protegida, agroecología, biología y antropología, así como a investigadores de etnobiología del maíz y al público interesado, el acceso es gratuito.