SECULTA INFORMO SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LILLE 3000 EN FRANCIA.

151

Adriana Aguilar Escobar brindó los pormenores de la participación de artistas oaxaqueñas y oaxaqueños en el festival cultural más importante de Europa; lille3000 Francia.

 

En días pasados, Oaxaca ha llamado la atención de medios de comunicación y de mucha gente en redes sociales de Francia; titulares como: “Cautiva Oaxaca con su riqueza cultural en Lille Francia” o “Alebrijes monumentales y música de Oaxaca invaden Francia” aparecen constantemente en diversos portales. Eso nos hace sentirnos orgullosos, porque se trata de la visión del Gobernador Alejandro Murat de llevar “Más Oaxaca al mundo y más mundo a Oaxaca”.

 

Oaxaca acudió como invitado de honor a la ciudad de Lille al norte de Francia, al festival Lille3000 el cual decidió honrar a México en su quinta edición, ya que en el 2004 fue nombrado capital europea de la cultura. Este 2019 el festival se titula “Eldorado”, la ciudad mitológica de oro, que representa los sueños de México y Latinoamérica.

 

La Alcaldesa de Lille Martine Aubrey y parte del equipo de lille3000, visitaron Oaxaca, contactaron al maestro César Delgado con quien trabajaron para crear la banda “Guelaguetza” que participó en el festival. Y a través del coordinador musical de Lille, Hervé Bresse, se escogió las piezas que se tocarían en el Festival, una selección de obras oaxaqueñas excepcionales y para interpretarlas buscaron a talentosos jóvenes oaxaqueños.

 

Las artes visuales también llegaron a Lille, el colectivo Tlacolulokos realizó varios murales en las calles de la ciudad y además expusieron su obra itinerante “De Oaxaca a los Ángeles”.

 

La participación de Oaxaca se amplió cuando Lille solicitó que se crearan piezas gigantes de nuestros “Alebrijes”; piezas monumentales de 6.5 metros que hoy se encuentran en la calle principal de Lille y gracias al titular de Cgefri- Coord. Gral. de Enlace Federal y Relaciones Internacionales Oaxaca , Pedro Matar el cual facilitó todo, al establecer un vínculo con la embajada de México en Francia.

 

Celebramos la visión de nuestro Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para llevar “Más Oaxaca en el mundo y más mundo en  Oaxaca”.

 

¡Porque Oaxaca, es en verdad, el corazón cultural de México!