Municipio capitalino y Coesida redoblarán esfuerzos para prevención y detección oportuna del VIH

166
  • El edil Oswaldo García firmó un convenio de colaboración con la titular de la dependencia estatal, Gabriela Velásquez.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 29 de abril del 2019.- Priorizando la salud de las y los capitalinos, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín firmó un convenio de colaboración con la Directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, para consolidar acuerdos que incidan de manera eficaz en la disminución de casos de VIH en la Verde Antequera y así reforzar la cultura de la prevención en la capital.

 

El Primer Concejal de la Verde Antequera mencionó que el Gobierno de la ciudad tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía, por lo que se decidió unir esfuerzos con Coesida para cumplir con esta misión.

 

“Nuestras voluntades se verán reflejadas en acciones de capacitación para el fortalecimiento de los trabajos para la atención oportuna del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, sostuvo el edil quien además apuntó que hasta el 31 de diciembre del 2018, en Oaxaca de Juárez se han contabilizado 1,086 casos de Sida y 537 de VIH.

 

Oswaldo García Jarquín agregó que la prevención juega un papel fundamental en la detección y atención oportuna de enfermedades, con lo que se logra mejorar la calidad de vida de las personas con estos padecimientos.

 

En presencia del Síndico Hacendario Municipal, Jorge Castro Campos, el munícipe capitalino reiteró su compromiso de trabajar siempre con total respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y sin discriminación, con el objetivo de preservar la salud de la población, para que las personas puedan estudiar, trabajar, practicar algún deporte y con ello envejecer con plenitud.

 

Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, titular de COESIDA señaló que este acuerdo dará la posibilidad de que las y los ciudadanos acudan a unidades móviles instaladas en diferentes parques y plazas públicas, mismas que brindan pruebas de detección gratuitas, que son  seguras, confiables y confidenciales.

 

“Para poder cumplir con nuestros objetivos, necesitamos de la colaboración de diversos actores, como lo son asociaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipales; celebro que el día de hoy podamos firmar este convenio de colaboración con esta administración municipal de Oaxaca de Juárez que encabeza el licenciado Oswaldo García Jarquín”, dijo la funcionaria estatal.

 

Por su parte, la Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, detalló que el presente convenio de colaboración está orientado a brindar atención médica y capacitación a usuarias y usuarios a través del Departamento de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (DACETS), área perteneciente a la Subdirección de Control Sanitario.

 

En ese contexto, explicó que en el marco del presente acuerdo, ambas partes colaborarán en proyectos como ferias de la salud, la implementación del programa “Lazo rojo” en estéticas de la capital, además de que brindarán apoyo a la Unidad Móvil de detección del VIH en diferentes puntos de la ciudad.

 

A esta importante firma de convenio asistió el Regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova; el Subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños; y la Jefa del Departamento de Capacitación del Coesida, Consuelo Cacique Sánchez; así como servidoras y servidores públicos municipales.