Honra Oswaldo García Jarquín legado de Benito Juárez

283
  • Servidores públicos de los tres niveles de gobierno colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el CCXIII Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de marzo de 2019.- Para honrar el legado del ilustre oaxaqueño Benito Juárez García, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín presidió la ceremonia cívica por el CCXIII aniversario del  natalicio del prócer de Guelatao.

 

En el Cerro del Fortín, al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, García Jarquín resaltó que Juárez representa hoy la esperanza cotidiana de un México más libre, soberano siempre y de un gobierno honesto, así como un ejemplo de una voluntad firme.

 

En compañía de Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno; María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; y de Patricia Benfield López, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, el mandatario citadino recalcó que la historia de México es una a partir de Benito Juárez, por lo que  todos debemos sentimos herederos y herederas de sus pensamientos y sus acciones.

 

Durante esta ceremonia la oradora oficial, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, resaltó que Benito Pablo Juárez García, no sólo nos legó la soberanía nacional, sino también la consolidación del Estado mexicano.

 

La concejal agregó que Juárez fue un hombre de su tiempo, pero un visionario del futuro, después de él en México ya no hubo disputas por la forma de gobierno, “porque desde entonces somos una república representativa y federal”.

 

Ante miembros del Cabildo capitalino, del que alguna vez en el siglo XIX fuera integrante aquel humilde pastor, Mau Gómez resaltó la travesía de Juárez a lo largo de su vida, donde la constante fue la superación personal gracias a su sed de conocimiento, lo que le permitió formar su carácter, su temple y su ideología.

 

Asimismo frente al General Brigadier Gerónimo José Antonio Noé Valdés López, Jefe del Estado Mayor de la 28  Zona Militar, funcionariado público municipal y estatal, así como ciudadanía, recordó que gracias a la entrega, el arrojo y el amor por su país el Benemérito de las Américas con el apoyo de las y los mexicanos logró expulsar de nuestro suelo al invasor francés, uno de tantos pasajes importantes en la vida de México.

 

En este contexto la oradora enfatizó que en el Gobierno Municipal emanado de la Cuarta Transformación aplica a carta cabal una máxima juarista: “los funcionarios públicos no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.

 

Durante la ceremonia cívica, las y los representantes de los tres niveles de gobierno repositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la también conocida como Rotonda de la Azucena.

 

En este acto también participaron la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las escoltas de la  Escuela Primaria “Melchor Ocampo” de Soledad Etla y las Preparatorias 1 y 2  de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de la Verde Antequera también realizó el depósito de ofrendas florales en los monumento erigidos en memoria de Benito Juárez, ubicados en Trinidad de Viguera y el Paseo Juárez “El Llano”.