Ni intereses políticos ni presiones mediáticas conducen los trabajos de la Fiscalía General: Rubén Vasconcelos Méndez

160

   El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, compareció ante la LXIV Legislatura Local, para dar cuenta de la administración que guarda la procuración de justicia.

 

  • Afirmó que la Fiscalía General no previene ni juzga delitos, sino que los combate y lo ha hecho en poco tiempo con un presupuesto limitado. “La procuración de justicia de Oaxaca ya no se improvisa, ni se recurre a ocurrencias para planes y acciones”.

  • Presentó un balance de los logros y avances en materia de reorganización institucional, rezago, investigación de delitos y aplicación de la ley, entre otros.

San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de febrero de 2019.- En cumplimiento al Artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez compareció este martes ante el pleno de la LXIV Legislatura Local, para dar cuenta de la procuración de justicia en la entidad.

En presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, el Fiscal General dejó en claro que no son los intereses políticos o presiones mediáticas los que conducen los trabajos de la Institución.

Precisó que en la actual procuración de justicia de Oaxaca ya no se improvisa ni se recurre a las ocurrencias para establecer planes y acciones, “porque el único interés que nos impulsa es el de las víctimas de delitos y el de la sociedad que exigen la procuración de justicia y aplicar la ley firme e igualitaria”.

En Oaxaca –dijo- durante décadas no hubo apoyo decidido a la procuración de justicia, quizá porque no había proyecto institucional, porque se consideraba a esta parte del poder político y porque se procuraba una justicia selectiva dirigida contra los pobres.

Rubén Vasconcelos Méndez enfatizó que hoy se tiene una clara visión sobre la procuración de justicia, que se actúa con absoluta autonomía técnica y que las acciones se dirigen a la protección de los grupos más vulnerables.

Sostuvo que la procuración de justicia es un trabajo técnico, no político, que requiere la fijación de estrategias, directrices y líneas de acción para cumplir su objetivo, que es reducir la impunidad y fortalecer el estado de derecho.

“Las Fiscalías no prevenimos delitos, les damos respuesta. No tenemos como función la seguridad ciudadana, sino el combate a la impunidad. Contribuimos a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito combatiendo la impunidad”, precisó.

Asimismo, añadió que a las Fiscalías no se les puede achacar el incremento de los delitos ni a ningún órgano del sistema penal, pero sí reclamar no dar respuesta a los casos de que conocen.

En el tema presupuestal, indicó que en el presente ejercicio se destinaron menores recursos a la Institución y que entre otros problemas, los salarios del personal -a pesar de las largas jornadas de trabajo que enfrentan- no coincide con su profesionalismo.

En este contexto, añadió que “se han creado leyes muy buenas, pero que no se traducen en la realidad y que para nuestra gente, esas leyes buenas son una hoja en blanco al momento de ser víctima de un delito”. Por ello, el Fiscal General solicitó a las y los diputados destinar recursos suficientes para concretar proyectos que permitan tener una Fiscalía General del Estado fortalecida.

Instauración del Manual de Gestión y Reorganización

Al informar sobre los resultados y avances en esta administración, indicó que en el último año se creó el Manual de Modelo de Gestión y Reorganización, lo cual ha permitido una mayor eficacia en las tareas sustantivas de la Fiscalía, a través de fiscales orientadores, fiscales facilitadores, fiscales investigadores, fiscales jefes y fiscales especializados en la investigación de ciertos delitos.

Nuestra apuesta –dijo- es por un cambio total del modelo de gestión de asuntos que sirva mejor al público y ser más eficientes en la determinación y resolución de casos.

Puntualizó que antes de esta administración, en 2017 existía un enorme rezago de investigaciones con 212 mil 567 averiguaciones previas en rezago y 5 mil 422 procesos penales en trámite. También había un bajo número de casos determinados y judicializados, que en promedio oscilaba en el 8% del total.

Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

El rediseño de la Institución tiene cinco ejes principales, que son la resolución de asuntos a través de decisiones tempranas; la utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el fortalecimiento de la investigación de delitos prioritarios y requieren ser judicializados; la consolidación de los servicios periciales y forenses; y la profesionalización de la policía de investigación.

Para brindar una respuesta eficiente a la sociedad, se creó el Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata (CODDI), que es el primer contacto con los usuarios, contando a la fecha con 20 Unidades en todo el estado y 43 fiscales orientadores.

En 2018, a través del CODDI fueron atendidos un total de 37 mil 109 usuarios, brindando

12 mil 409 asesorías y se iniciaron 8 mil 177 investigaciones.

Del total de carpetas iniciadas, fueron derivadas a las áreas de investigación un total de 2 mil 124, al Centro de Justicia Alternativa 2 mil 311, además de resolverse vía mecanismo discrecional 4 mil 656 y 6 mil 137 se enviaron a alguna área de investigación.

Cabe precisar que de todas las carpetas iniciadas vía fiscales orientadores, a la fecha solo 69 están en trámite en todo el estado; es decir, hay respuesta en menos de quince días a todas las denuncias presentadas ante la Fiscalía. “Ahora, los usuarios pueden tener la confianza de que sus denuncias son atendidas con mayor diligencia y eficacia”, dijo.

Centro de Justicia Alternativa

Asimismo, a través del Centro de Justicia Alternativa se iniciaron en 2018 un total de 7 mil 251 expedientes y se celebraron 3 mil 175 acuerdos reparatorios, recuperándose poco más de 46.2 millones de peso por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas.

Anteriormente, se derivaban a justicia restaurativa solo el 1.5% de los casos y actualmente el 27% de los asuntos que llegan a la Fiscalía se canalizan a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Investigación de delitos en homicidios

Durante 2018, en Oaxaca se abrieron 984 carpetas de investigación por homicidio; 71 más que en 2017 cuando se abrieron 913, lo que significa un incremento del 7.4%, ocupando el lugar número 11 en el contexto nacional.

Asimismo, en 2017, el índice de resolución de casos de homicidio en la Fiscalía General

era bajísimo, pues estudios nacionales ponían a Oaxaca en el último lugar en resolución de casos de homicidios con una impunidad del 98%. Actualmente, en 2018 se obtuvieron 148 órdenes de aprehensión; se tiene procesados a 133 homicidas y se lograron 17 sentencias condenatorias.

Para lograr mejores resultados en la resolución de casos de homicidios, se han instalado unidades de investigación de delitos de alto impacto en las regiones del estado, a través de agentes del Ministerio Público, policías investigadores, peritos, analistas y personal administrativo y de estadística y que utilice un modelo multidisciplinario para atender los casos.

Así, durante 2018 se obtuvieron el doble de órdenes de aprehensión respecto a las obtenidas en 2017.

Secuestros

 

Durante 2018 se abrieron 27 carpetas de investigación por secuestro, 24 menos que en 2017 cuando se abrieron 51.

En 2018 se registró una disminución en el número de secuestros del 47.05%, pasando de la posición 7 al número 12 a escala nacional.

Se brindó asesoría en la negociación para el rescate de las víctimas en 26 de los 27 secuestros que se perpetraron en 2018; se capturó en flagrancia a 7 secuestradores; se obtuvieron y ejecutaron 7 órdenes de aprehensión; se vinculó a proceso a 15 personas y se obtuvieron 4 sentencias condenatorias contra 6 personas.

Cabe destacar que desde la creación de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General, se han detenido a 872 secuestradores.

Feminicidios y homicidios dolosos de mujeres

  1. A)En los últimos 18 meses, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha obtenido 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos. Las penas dictadas van de 9 a 210 años

  1. B)En 2017, Oaxaca ocupaba el 4º lugar nacional con 51 feminicidios

  1. C)En 2018, disminuyó este grave delito con 29 feminicidios, colocando a la entidad en el lugar número 10; lo que significa una reducción de casi un 44%.

  1. D)De las 55 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio abiertas en 2017, se han judicializado 31 casos y de las 38 carpetas de investigación abiertas en 2018, se han judicializado 29 expedientes.

  1. E)En los últimos dos años se han obtenido 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres, derivadas de 89 carpetas de investigación iniciadas.

  1. F)La Fiscalía General actualmente tiene procesadas a 42 personas por feminicidio y homicidios de mujeres en los distintos juzgados del estado, 19 de las cuales se han imputado por feminicidio y 23 por homicidio doloso.

Rubén Vasconcelos Méndez señaló que en los últimos dos años, la Fiscalía General ha trabajado con exhaustividad todos los casos de muertes violentas de mujeres. A diferencia del pasado –expresó- hoy podemos decir que estamos teniendo resultados en el trabajo de investigación que efectuamos.

Precisó que antes, muy pocos casos llegaban ante la justicia y obtenían sentencias condenatorias. “Hoy estamos poniendo cada vez más casos ante los jueces después de diligentes y exhaustivas investigaciones y obteniendo sentencias condenatorias. Es decir, estamos haciendo justicia a las mujeres muertas, a sus familias y a la sociedad”.

Destacó que antes de 2017, el índice de carpetas de investigación judicializadas no rebasaba el 8%. Ahora, de los casos de 2017 ya se judicializaron y se encontró a un probable responsable en el 60% de los casos de feminicidio y en los de 2018, un 75%.

Resaltó que de los casos de feminicidio resueltos por la Fiscalía General en 2018, la respuesta es el 75% de los mismos.

En los últimos dos años se obtuvieron 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres derivadas de 89 carpetas de investigación iniciadas.

Personas No Localizadas y Desaparecidas

No es lo mismo una persona no localizada que una persona desaparecida. El trabajo en el primer caso se realiza a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) y el trabajo de investigación en el caso de desapariciones se realiza a través de la Unidad de Personas Desaparecidas.

Durante 2018, fueron reportadas 212 personas como no localizadas, logrando la localización de 205 personas.

 

Alerta Rosa

En 2018 se activaron 23 Alertas Rosas en la entidad, logrando la recuperación de 18 mujeres. Asimismo, a través de la Unidad Especializada en casos de Desaparición, se tienen 77 carpetas de investigación, de las cuales, 6 son por desaparición forzada y 71 por desaparición por particulares.

Agencia Estatal de Investigaciones

Se han reorganizado la forma de trabajo en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), logrando que ahora sea una de las corporaciones de policía del país con más altos índices de eficiencia la ejecución de órdenes de aprehensión.

También, por primera vez en la historia de la Fiscalía General se entregaron a 64 elementos el Certificado Único Policial (CUP), que acredita a los policías aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia.

Este año 2019, se entregarán otros 100 certificados a igual número de agentes estatales de investigación.

Cabe señalar que también ingresaron 7 nuevos agentes policiales de investigación y se implementó el Servicio Profesional de Carrera.

Instituto de Servicios Periciales

Oaxaca cuenta con uno de los Instituto de Servicios Periciales más modernos y tecnológicos del Sureste del país, arriba del estándar de calidad y eficiencia en la emisión de dictámenes fundamentados en la experticia, idoneidad, objetividad y profesionalismo.

Este Instituto realiza al año más de 50 mil dictámenes periciales y 2 mil necropsias, entre otros estudios y actividades, además de efectuar el proceso de acreditación de laboratorios forenses bajo las normas, ISO 17020 y 17025.

En 2018, se acreditaron las áreas de criminalística, planimetría, tránsito terrestre, fotografía, forense, balística, antropología forense y retrato hablado.

Actualmente se realizan trabajos de adecuación en los espacios que ocupan los laboratorios de lofoscopía y química forense; trabajando también en el proyecto para construir un recinto provisional de cadáveres no identificados

A través del esquema Iniciativa Mérida, se recibieron equipos para los laboratorios de documentos cuestionados, balística forense, criminalística y química forense.

Finalmente, el Fiscal General convocó a construir “la justicia que nos merecemos. Lo importante es que hoy podemos asegurar que sabemos cómo levantar ese monumental legado. Hagámoslo por todos quienes habitan en Oaxaca, pero hagámoslo por quienes tienen dolor, por quienes exigen justicia, por quienes claman un solo derecho, el de la verdad”.