La globalización, un fenómeno transformador.

755
????????????????????????????????????

TEXTO TOMADO DE: gobernamejorgestion.com

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL CRUZ CRISTALES.

Miguel Ángel Cristales, el autor es estudiante de la Licenciatura en Gobierno y Administración Pública.

” Las decisiones que se toman dentro del gobierno para resolver algún conflicto siempre han sido de adentro hacia afuera trayendo consigo políticas públicas fallidas”

Vivimos en una sociedad de constante cambio en donde la globalización ha transformado en gran medida la forma en que participamos en los asuntos económicos, políticos, sociales y ecológicos. Estos temas son los que mayor fuerza han tomado en los últimos años.

La forma de gobernar ha sido el estallido de la indignación popular de muchas naciones a causa del modelo neo liberal producto de la globalización en donde la participación ciudadana se ha visto mermada por los mercados, por eso hoy en día el populismo se ve como una de las opciones más viables para afrontar estas problemáticas.

En pleno siglo XXI es inaceptable que tengamos desigualdades sociales y políticas, la polarización política en México ha provocado que los gobiernos se vean excluidos de los problemas reales que enfrentan los ciudadanos.

Las decisiones que se toman dentro del gobierno para resolver algún conflicto siempre han sido de adentro hacia afuera trayendo consigo políticas públicas fallidas obteniendo un valor público de  cero, además el crecimiento demográfico de las ciudades y las nuevas demandas que surgen  han provocado que dentro de la esfera pública exista la ineficiencia en el manejo de los asuntos civiles.

Por ello los gobiernos se deben transformarse para poder atender a las nuevas adversidades que trae la globalización; la innovación pública encierra una nueva forma de hacer política pública con la gran diferencia de que en ella los ciudadanos se encuentran en el centro del diseño de soluciones.

¿Que implica la innovación publica?

1.- Enfoque hacia las personas: Los proyectos se deben adaptar a los ciudadanos, es decir de afuera hacia adentro, logrando así una mayor ahorro en los recursos públicos y un grado de satisfacción mayor en la sociedad.

2.- Co- creación: La participación ciudadana en la administración pública.

Estamos por iniciar una nueva etapa de transformación, la globalización 4.0 está tomando fuerza en varios países de Europa y América Latina, en ella se tiene que hacer una nueva restructuración en la forma de llevar acabo los asuntos políticos y económicos que beneficien a la gente y no se vuelva a caer en un modelo oligárquico en donde los que hacen las reglan son los grandes industriales.

La sociedad civil puede hacer mucho para solucionar estos problemas tan complejos, pero realmente los que pueden transformar las ciudades de manera exponencial son los gobiernos y no lo están aprovechando.
gobernamejorgestion.com