Derecho humano de niñas, niños y adolescentes a la educación, eje rector del IEEPO

276
????????????????????????????????????

FOTOS: JAVIER CRUZ MORALES.

  •  El director general, Francisco Ángel Villarreal inauguró las actividades del Conversatorio “Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en la educación básica”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de diciembre de 2018. Al inaugurar el Conversatorio “Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en la educación básica”, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal afirmó que la dignidad de las personas está basada en una mejor educación.

Organizado en el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, el encuentro reunió a especialistas que disertaron sobre las distintas problemáticas que obstaculizan el ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, así como las estrategias y alternativas que posibilitan el ejercicio pleno de los Derechos Humanos.

En su intervención, el director general del IEEPO resaltó que en este tema la institución que dirige ha logrado sumar esfuerzos y estableció estrategias que han permitido disminuir en un 67 por ciento el número de quejas, mediante la intervención inmediata para prevenir las violaciones de los derechos humanos en los centros escolares de educación básica.

Apuntó que en el 2018 se logró, por vez primera en la historia del IEEPO, que ningún organismo defensor de derechos humanos haya emitido una recomendación en la materia, derivado de la conciliación, el diálogo, capacitación y el trabajo directo con escuelas, supervisores, directivos y docentes para privilegiar ante todo el Interés Superior de la Niñez.

Ante los asistentes al conversatorio, efectuado en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ángel Villarreal manifestó que la educación es parte de los derechos humanos de la niñez, de ahí que la Institución tiene el compromiso de velar porque se cumpla y se fortalezcan aspectos como la perspectiva de género e interculturalidad.

En presencia de la directora para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana; del visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, el regidor electo Pavel López Gómez y la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO, Yarib Hernández García, se pronunció por una sociedad más equitativa, justa, incluyente y democrática, como es parte del quehacer educativo.

En el marco del conversatorio, Arturo Reyes Hernández, originario de la comunidad de San Lorenzo Suchixtepec, comentó la importancia de que la sociedad conozca sobre sus derechos lo que es posible a través de actividades como ésta que revisan la necesidad de respetar los derechos humanos, principalmente de las y los niños indígenas.

Por su parte, Janeth López Martínez, personal del programa “Apoyo para la Educación Indígena” del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, indicó es indispensable mantenerse actualizado sobre las leyes que se promulgan en relación a los derechos de las y los niños. Además puntualizó que actividades en favor de la niñez oaxaqueña permite concientizar sobre las necesidades de este sector de la población.

Como parte del Conversatorio “Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en la educación básica”, David Kelvin Santos López, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, impartió la conferencia magistral Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

También se realizó el panel temático “Problemáticas para el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la educación básica; niñez y adolescencia en el basurero metropolitano; perspectiva de género; lenguas indígenas y violencia escolar”.