La Unión Europea y Save the Children atienden a 135 familias y más de 2,200 niños, niñas y adolescentes afectados por los terremotos de 2017 en Oaxaca

98
????????????????????????????????????

     Una misión de la Unión Europea y Save the Children visita a personas damnificadas de varias comunidades del Istmo de Tehuantepec

  • La alianza entre la institución europea y la organización humanitaria está permitiendo reactivar la economía de 135 familias, a quienes se apoya con una transferencia de 2,945 pesos mensuales durante 10 meses

  • Un centenar de mujeres han recibido un nuevo comizcal para la elaboración y venta de totopos, mientras que otras 35 familias reciben capacitación en construcción y 2,280 niños y niñas de educación primaria se formarán en prevención de riesgos y desastres

Ciudad de México, 09 de octubre de 2018.- Una misión de la Unión Europea y Save the Children visitó ayer varias comunidades del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde desde el pasado mes de marzo mantienen una alianza para atender a un total de 135 familias damnificadas por los terremotos de septiembre de 2017.

Con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se conmemora el próximo sábado 13 de octubre, el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, y la Directora General de Save the Children en México, María Josefina Menéndez, visitaron la zona mencionada y mantuvieron diversos encuentros con personas afectadas por los sismos.

En la comunidad de San Pedro Huilotepec, se reunieron con el comité comunitario de medios de vida, compuesto por mujeres que, a consecuencia de los terremotos de septiembre, perdieron sus hornos totoperos. Gracias al apoyo de la Unión Europea, Save the Children ha distribuido un total de 100 hornos a 100 mujeres, que han podido recuperar su empleo y reactivar la economía familiar.

Europa es muy solidaria con los pueblos y quienes sufren catástrofes naturales. Estamos muy contentos de poder contribuir”, indicó el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, para quien, “el éxito real del proyecto” son las propias mujeres beneficiarias. “El éxito son ustedes, el comité, su trabajo y el uso que hacen de los fondos, porque crean esperanza y futuro para ustedes y sus familias”, insistió.

Por su parte, la Directora General de Save the Children en México, María Josefina Menéndez, destacó la importancia del trabajo realizado en la zona, sobre todo por las propias mujeres, e indicó que la visita realizada representa “una oportunidad maravillosa para ver las acciones de transformación que Save the Children desarrolla con las mujeres”. “Ver hermanarse a estas mujeres, a nivel productivo, de pie, con resiliencia y con capacidad emocional, es para nosotros un orgullo”, subrayó.

 

Apoyo de la Unión Europea

 

Desde el pasado mes de marzo, gracias al apoyo del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Save the Children interviene en cinco de los municipios más impactados de Oaxaca: Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa Rosa de Lima.

El objetivo es llegar a 135 familias afectadas por los terremotos, a quienes se entrega una transferencia bancaria de 2,945 pesos por un periodo de 10 meses. De ellas, 100 familias han recibido también un nuevo comizcal para la elaboración de totopos y un mes de insumos para la producción (leña y maíz, entre otros). Otras 35 familias se están capacitando en talleres de construcción.

También se ha impulsado la creación de comités comunitarios para incentivar la creación de un fondo de contingencia que ayude a las familias a estar mejor preparadas ante futuras emergencias. Cada integrante del comité aporta una cantidad mensual, de manera que se genera un ahorro comunitario que se podrá emplear en casos de necesidad.

Junto con lo anterior, la alianza entre la institución europea y la organización humanitaria ha permitido capacitar en prevención de riesgos y desastres a 76 docentes de cinco escuelas de Primaria, que atienden a 2,280 niños y niñas residentes de las mismas comunidades donde se trabaja con las 135 familias. Además, se han entregado kits de enseñanza a 125 docentes, kits educativos a 2,386 niños, niñas y adolescentes y se ha implementado una campaña de regreso a clases en cuatro espacios comunitarios y cinco escuelas.

De esta manera, hemos logrado incrementar las capacidades de los docentes, niños, niñas y familias para detectar posibles riesgos escolares y actuar rápido tras una posible emergencia”, señala Fátima Andraca, Coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en México.

 

Acerca de Save the Children:

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.