Con macro simulacro Gobierno Municipal reitera la importancia de la Protección Civil

46

   Gracias a la fortaleza de las y los oaxaqueños, la entidad sigue de pie y se levanta pese a las adversidades del tiempo.

 

  • En este Macro Simulacro Nacional” se contó con la participación del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, regidoras y regidores, y trabajadores de base y confianza del Ayuntamiento Capitalino.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de septiembre de 2018.- Con la participación de más de 350 trabajadores de la administración municipal y en un tiempo de tres minutos con 35 segundos, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas encabezó el “Macro Simulacro Nacional” en la capital oaxaqueña.

Esta actividad se realizó en el marco del “Día Nacional de Protección Civil” y para conmemorar el terremoto de 1985 y a un año del ocurrido en la misma fecha pero en 2017, en el cual se sumaron dependencias e instituciones públicas y privadas, centros escolares, hospitales, y ciudadanía en general de toda la capital.

En punto de la una de la tarde con 16 minutos, el sonido de la alerta sísmica, interrumpió las actividades cotidianas de Palacio Municipal, en donde trabajadores de base y confianza participaron en esta actividad que busca fomentar la cultura de la Protección Civil y fortalecer las acciones de seguridad entre las y los servidores públicos.

 

Acompañado del cabildo capitalino, el munícipe José Antonio Hernández Fraguas, recordó que gracias a la rápida y oportuna operatividad del gobierno municipal en la capital oaxaqueña se minimizaron los daños al patrimonio histórico, además que gracias a la fortaleza de las y los oaxaqueños se ha logrado salir adelante y superar esta adversidad de la naturaleza.

El edil capitalino externó que derivado de estos sismos, en Oaxaca capital se pudo fortalecer el “Plan de gestión de riesgos por el fenómeno sismo para el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez”, con lo que se establecen las disposiciones legales y reglamentarias en materia de desarrollo urbano, así como las modalidades que se imponen al uso de suelo de propiedad pública y privada para fortalecer la cultura de la prevención ante desastres.

“La importancia de estos simulacros es que nosotros tomemos conciencia y lo llevemos hasta nuestras casas, que iniciemos el trabajo de un plan familiar de contingencia, de manera que conozcamos nuestras debilidades con este tipo de ejercicios y ponerlos a prueba en caso de un fenómeno natural de este tipo”, enfatizó el edil capitalino.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López dijo que con este tipo de ejercicios se busca fomentar la cultura de la Protección Civil y la seguridad en la comunidad oaxaqueña, además de implementar el protocolo implementado por la Unidad Interna de Protección Civil compuesta por 26 trabajadores del Palacio Municipal.

“Es importante decirle a las personas que estos ejercicios se realicen con responsabilidad y se tenga la voluntad de tomar acciones preventivas de diferentes áreas, debido a que Protección Civil somos todos los que trabajamos en estas áreas de intervención pero siempre es importante decirle a la ciudadanía que estemos preparados y cómo saber actuar”, enfatizó el funcionario municipal.

A su vez Maira Bautista, integrante de la Unidad Interna de Protección Civil en Palacio Municipal expresó que la ciudadanía debe de encontrarse preparada ante un sismo, ya que la protección civil es una corresponsabilidad que debe de sumarse a una cultura general.

“Nos coordinamos, somos el enlace cuando hay siniestros reales y apoyar a la gente, indicarles cuál es la ruta de evacuación, cómo deben salir y precisamente si alguien queda adentro reportarlo o algún tipo de daño material”, aseguró la trabajadora municipal.

Edil capitalino honra a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

En este marco, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas participó en la Ceremonia de izamiento de bandera como parte del Programa “Septiembre, Mes de la Patria 2018” llevada a cabo en la Alameda de León, donde guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejaron estos dos movimientos telúricos.

Asimismo, recordó que Oaxaca es muestra fehaciente de la solidaridad y el amor entre hermanos y que en unidad se puede hacer frente y salir avante de cualquier adversidad.