JUEGO DE PELOTA MIXTECA EN EL JARDÍN DE NIÑOS: JUANA C. ROMERO EN OAXACA.

296

COMO UNA FORMA DE  FOMENTAR E IMPULSAR EN LAS NUEVAS GENERACIONES, EL JUEGO PREHISPÁNICO DE LA PELOTA MIXTECA, DEL ESTADO DE OAXACA, NIÑAS Y NIÑOS  DEL JARDÍN DE NIÑOS “JUANA C. ROMERO” DEL FRACCIONAMIENTO EL ROSARIO  LLEVARON ACABO, PRESENTE LA DIRECTORA GRACIELA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, EN LAS INSTALACIONES DEL JARDÍN.

LA PELOTA MIXTECA SE JUEGA DE LA SIGUIENTE MANERA, EL SERVICIO INICIAL CONSISTE EN CRUZAR EL TERRENO DE JUEGO Y HACER BOTAR LA PELOTA SOBRE EL “BOTADERO”, TRAS LO CUAL ES DEVUELTA LA PELOTA POR UN JUGADOR CONTRARIO. QUIEN NO LOGRE RESPONDER LA PELOTA O LA MANDE FUERA DEL TERRENO, PIERDE EL PUNTO. EN LA ACTUALIDAD SE HA ESTABLECIDO UN SISTEMA COMPLEJO DE CONTEO DE PUNTOS, MUY SIMILAR AL QUE SE USA EN EL TENIS Y EXISTEN VARIACIONES DE UN LUGAR A OTRO, COMENTO EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, FIDEL ARELLANES HERRERA EN CARGADO DE LA ACTIVIDAD.

PADRES DE FAMILIA QUE PRESENCIARON EL JUEGO, COMENTARON  DE LA IMPORTANCIA POR FOMENTAR EN LAS NUEVAS GENERACIONES UNO DE LOS DEPORTES QUE MUCHOS DE NUESTROS ABUELOS Y PADRES PRACTICARON, RECONOCIERON EN LAS MAESTRAS DE ESTE JARDÍN DE NIÑOS EL IMPULSO AL DEPORTE TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA.

AL FINALIZAR EL ENCUENTRO LAS MAESTRAS FELICITARON A LOS PADRES DE FAMILIA Y NIÑAS Y NIÑOS POR SU PARTICIPACIÓN EN EL JUEGO DE LA PELOTA MIXTECA, ES DE DESTACAR QUE LAS MAESTRAS CON EL EJEMPLO TAMBIÉN PARTICIPARON DANDO CON ELLO EJEMPLO DE LA PRACTICA DE ESTE DEPORTE, PRESENTE EL JARDÍN DE NIÑOS “MANUEL OTHON”, DE SAN SEBASTIAN TUTLA.