DOCENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES PARTICIPAN EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

83

UTVCO sede regional Suroeste del Programa Nacional de Fortalecimiento de Talento Humano en Energías Renovables.

 

  • “Invertir en conocimiento, es invertir en la construcción de un mejor país, con progreso y bien común”: rectora Nydia Mata Sánchez.

 

SAN PABLO HUIXTEPEC, Oax., 01 de Octubre del 2017.- Pionera en la certificación de competencias profesionales, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) fue sede del Programa Nacional de Fortalecimiento de Talento Humano en Energías Renovables, región Suroeste.

 

Impulsado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) de la SEP, este Programa tiene por objetivo fortalecer y mejorar las capacidades e infraestructura para investigación, desarrollo e innovación tecnológica en sustentabilidad energética en México.

 

Al poner en marcha la capacitación para la evaluación y acreditación del estándar de competencia laboral EC0586 — Instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a red en vivienda, comercio e industria–, la rectora de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez, afirmó “invertir en conocimiento, es invertir en la construcción de un mejor país, con progreso y bien común”.

 

Ante el secretario de Vinculación, Israel López Zenteno y del director de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), así como de personal directivo de la UTVCO, la rectora consideró que “el talento humano certificado garantiza resultados y potencia las capacidades y habilidades profesionales, además que provee un valor diferenciador en el mercado laboral”.

 

Explicó que este Programan permitirá la transferencia de conocimiento para apoyar y respaldar las competencias de los docentes de la carrera de Energías Renovables de la UTVCO, lo que impactará en la calidad de la educación de los estudiantes que cursan este programa académico tanto a nivel de Técnico Superior Universitario como de ingeniería.

 

Durante 5 días, el personal directivo y docente de la carrera de Energías Renovables de la UTVCO, así como de la Universidad Metropolitana (UTM) de Mérida, Yucatán, participó en cursos y prácticas sobre sistemas fotovoltaicos e instalación, interconexiones, funcionamiento, operación y seguridad.

 

 

 

Luego de concluir esta capacitación como parte del proceso de evaluación de la certificación del estándar EC0586, la rectora entregó las constancias de participación en el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética Conacyt-Sener.

 

Cabe señalar que este fin de semana personal de la UTT aplicó la evaluación correspondiente para la acreditación de la certificación de competencias y con ello, garantizar servicios educativos de excelencia en la UTVCO.

 

Como resultado de la aplicación de este Programa en todo el país, se busca crear a nivel nacional de 12 Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales dentro del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, acreditados por el CONOCER y la certificación de 45 evaluadores y 120 de Técnicos Superiores Universitarios en Energías Renovables  y  Sustentabilidad Energética, en el estándar de competencia EC0586.