Aumentan las ciberamenzas, aseguran especialistas en la UAO

81

San Raymundo Jalpan; Oaxaca a 4 de septiembre de 2017. Todas las personas que utilizan el ciberespacio son sujetos a ser hakeados, actualmente el ataque más común es el ransomware; es decir el secuestro de la información para después extorsionarte explicó Zamanta Anguiano Rodríguez, especialista de ciberseguridad de CISCO durante el 2do Techday (2 Foro de Tecnologías de la Información) que se realizó en la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO).

Para la especialista, la ciberseguridad es un plan para cuidar nuestra identidad en el mundo digital.

“Con el surgimiento del internet de las cosas (IoT) los riesgos de filtración de información aumentaron justificándose que es para el bien común, tenemos que concientizarnos sobre el tema; la protección del uso del ciberespacio ya no solo es para las instituciones sino también para las personas” aseguró.

Pocos especialistas en seguridad informática

“En la actualidad están cambiando las maneras de obtener información de los cibercriminales, ahora apelan a gustos e intereses colectivos, ejemplo de ello son algunos avisos de cuentas bancarias por correo electrónico, los anuncios en redes sociales para mostrar contenido atractivo de espectáculos, de deportes o de alguna novedad tecnológica, la promoción para obtener juegos, series o aplicaciones antes de que salgan al mercado. En el ciberespacio lo que se acepta de manera gratuita tiene un riesgo”, puntualizó Emilio Borbolla de la empresa Fortinet.

De acuerdo a Zamanta Anguiano, especialista de ciberseguridad, en el país existen pocos especialistas en seguridad informática, la alianza de las empresas tecnológicas con las instituciones educativas contribuirá a una educación preventiva del robo de identidad o del fraude además de generar en los estudiantes el interés por la especialización en el tema.

Por ello los Foros de Tecnologías de la Información organizados por la Universidad Anáhuac Oaxaca son una plataforma para que los estudiantes conozcan la vanguardia de las diversas compañías tecnológicas del mercado.