IMPULSA UTVCO LIDERAZGO DE UNIVERSITARIAS PARA GENERAR DESARROLLO Y BIEN COMÚN

114

Entrega rectora reconocimiento al Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos por 40 años de trayectoria,

 

  • Acciones del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer han beneficiado a 1,600 mujeres en Oaxaca

 

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., 4 de agosto del 2017.- En la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), asumimos la equidad de género como el pleno respeto a la dignidad de todo ser humano, en un contexto de igualdad derechos y oportunidades, afirmó la rectora Nydia Mata Sánchez, durante la ceremonia de graduación de la tercera generación del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER).

 

En este marco, la UTVCO entregó un reconocimiento especial a la presidenta del Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, por 40 años de trayectoria y trabajo a favor de la inclusión social en Oaxaca.

 

“En la UTVCO no queremos privilegios en el respeto y reconocimiento de los derechos, por ello creamos el CMUJER con el objetivo de impulsar el crecimiento personal y profesional de las universitarias, mediante el desarrollo de sus capacidades y habilidades para generar emprendimientos con una visión global”, aseguró Mata Sánchez.

 

Mata Sánchez informó que resultado del compromiso, esfuerzo y visión de las universitarias, a través de foros, talleres, cursos y proyectos de emprendimiento social, han sido beneficiadas 1,600  mujeres a lo largo de 3 años.

 

Anunció que en el mes de septiembre se lanzará la convocatoria para la formación de la nueva generación del CMUJER, cuyos trabajos estarán enfocados a promover al sector femenino de la universidad en las ciencias, tecnologías, investigación y matemáticas, bajo los lineamientos de la educación STEM.

 

En presencia de las secretarias de Asuntos Indígenas y de la Mujer Oaxaqueña, Sofía Castro Ríos y Miriam Liborio, respectivamente, resaltó la colaboración binacional con la Fundación Women’s International Leadership (WILL)  que preside Mandy Elder, quien estuvo presente en la ceremonia de graduación de las 25 jóvenes que concluyeron el diplomado en “Género, Liderazgo y Emprendimiento Universitario”.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y ACADEMÍA

 

Al recibir el reconocimiento de manos de la rectora de la UTVCO, la presidenta de GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, expresó la relevancia de las alianzas estratégicas entre la sociedad civil y la academia para  conjuntar acciones que disminuyan la brecha de la desigualdad.

 

“El contar con una recorta que visibiliza su acción académica con una perspectiva de equidad de género y que concreta su actuar en el impulso que ha dado al Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer, constituye un gran aporte a las relaciones interinstitucionales”, ponderó.

 

Consideró que la rectora Nydia Mata Sánchez, es una de las pocas mujeres que participa en la toma de decisiones en la academia por lo que confió en que se fortalecerán los vínculos de colaboración entre el GESMujer y la UTVCO.

 

Avellaneda Díaz compartió que “una de las acciones que han mantenido viva la llama de esta organización después de 40 años, ha sido el haber podido reconocer que la lucha por lograr la igualdad en nuestra sociedad, no es algo que una organización puede echarse a cuestas sola”.