México requiere de más políticos como don Benito Juárez para modernizar el país: José Manuel Villalpando

278
  • El historiador mexicano ofrece una conferencia magistral sobre la historia del político oaxaqueño, en el marco del 211 Aniversario de su natalicio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de marzo de 2017.- En el marco de la conmemoración del 211 Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García, el historiador mexicano José Manuel Villalpando, ofreció una conferencia magistral sobre el legado del oaxaqueño, reconocido por su frase célebre “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual fue enunciada el 15 de julio de 1867.

En esta actividad que contó con la presencia del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdoba Brena, el historiador destacó que el país requiere de ilustres personajes como este político oaxaqueño que impulsó la modernización en el país.

Reunidos en el salón “Porfirio Díaz Morí” del Palacio Municipal y ante la presencia del cuerpo edilicio y funcionariado municipal, el abogado destacó la presencia histórica del Benemérito de las Américas en el desarrollo del país, así como las diferentes decisiones que tomó a lo largo de la intervención extranjera.

De la misma manera, subrayó que México requiere de ciudadanos y políticos con el pensamiento similar a don Benito Juárez, que se dediquen a impulsar al país hacia la modernización, anteponiendo la dignidad nacional.

“Durante 14 años ocupó la silla presidencial y pasó a la posteridad como uno de los personajes más importantes y significativos de la historia mexicana, gracias a las reformas constitucionales que asumió durante su etapa como presidente de la Nación”, declaró.

Manuel Villalpando enunció que las medidas clave que distinguieron a su gobierno fueron la libertad económica, la creación de la clase media, disminución de impuestos y empleados públicos; además de ser árbitro de procesos equitativos, preservar la seguridad, promover la inversión extranjera y el libre comercio, respaldar la inmigración y respetar la libertad de expresión.

 

Al compartir anécdotas de familiares y estilo de vida del Benemérito de las Américas, Manuel Villalpando invitó a los presentes a continuar con su labor en favor de la ciudad de Oaxaca, así como el de mantener una sociedad en la que se generen nuevas políticas a favor del Estado.

En este tenor, el edil José Antonio Hernández Fraguas entregó el nombramiento como Visitante Distinguido al historiador José Manuel Villalpando.

Sobre el historiador:

José Manuel Villalpando nació en la ciudad de México el 4 de octubre de 1957 y estudió la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho, en donde es Profesor Titular de la materia de Historia del Derecho Patrio, desde el año 1986 hasta la fecha.

De 1988 a 1998 se desempeñó como Coordinador de Investigación Histórica de Editorial Clío y en 2003 fue nombrado Profesor Invitado en el Colegio de Defensa Nacional.

También es Profesor Invitado en el Centro de Estudios Superiores Navales; en el año 1990 obtuvo el Premio Nacional a la mejor recreación literaria sobre los símbolos patrios con el cuento “El Abanderado” y en 2005 el Premio Nacional de Historia, otorgado por la Sociedad Neolonesa de Historia y Geografía.