Asume Hernández Fraguas compromiso para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres

181

  • El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez inaugura la exposición colectiva “Mujeres”, en la cual participa la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena.
  • “El compromiso de la administración municipal es seguir trabajando para visibilizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”: Hernández Fraguas.
  • Las obras de los 13 artistas participantes se exponen en los pasillos del Palacio Municipal. 

Oaxaca de Juárez, 07 de marzo de 2017.- Al inaugurar la Exposición Colectiva “Mujeres” en los pasillos del Palacio Municipal, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, reiteró el compromiso de su gobierno de incorporar una perspectiva de género en toda el municipio, para romper con las barreras culturales y alcanzar una verdadera igualdad sustantiva que conlleve a una democracia igualitaria.

En el marco de este evento que forma parte de las actividades que organizó el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer –instaurado cada 8 de marzo- el edil capitalino, externó su beneplácito por ver expuestas las obras de seis mujeres talentosas y siete hombres comprometidos con la preservación de su cultura, a través de las expresiones artísticas.

Pero sobre todo- enfatizó el munícipe- la participación de mi esposa Lorena Córdova Brena, quien por primera vez decidió compartir su talento mediante dos obras de paisajes que plasmó gracias a la inspiración de su maestro, el artista Abelardo López.

“Con el fomento del arte y la igualdad de género, construimos la ciudad que queremos. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para visibilizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, afirmó enfático.

Hernández Fraguas manifestó que esta exposición se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, instancia con la cual se busca una mayor igualdad, lo que implica una presencia más equitativa, notoria y decisiva de un mayor número de mujeres generadoras de cambio.

Aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es lograr una igualdad entre hombres y mujeres y para ello es necesario promover una cultura de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Por ello –manifestó el edil capitalino- se abren las puertas del Palacio Municipal para deleitarnos con esta exposición que aglutina las sensibilidades, las visiones y las manifestaciones de 13 hombres y mujeres artistas, que unidos reconocen sus derechos y se comparte el compromiso por hacer de esta sociedad más justa e igualitaria.

En su oportunidad, la Directora General del IMM, Elia Pérez Martínez aseguró que desde la dependencia a su cargo, se tiene como objetivo principal realizar acciones que contribuyan a lograr un municipio que de paso por la igualdad de género en un 50-50, donde mujeres y hombres participen y ejerzan en igualdad sus derechos.

“En el transcurso del mes de marzo  llevaremos a cabo actividades que hagan visible a las mujeres, en sus diversos ámbitos de desarrollo y participación, tanto público como privado, en donde sabemos que es indispensable marchar mano a mano con los hombres”, dijo Pérez Martínez.

 

“Mi abuelo, la razón de mi inspiración”: Lorena Córdova 

Entrevistada durante el recorrido por las 25 obras que conforman la exposición pictórica “Mujeres”, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova compartió que su abuelo Guillermo Brena, es y ha sido el faro que ha orientado su inspiración a lo largo de su vida y por supuesto en el ámbito del arte.

En la fábrica de artesanías de su abuelo que se ubicaba en la calle Pino Suárez enfrente del Paseo Juárez el Llano, Lorena Córdova Brena descubrió el amor por el arte, ya que desde niña acudía a este lugar para jugar a hacer “platitos” de barro, los metía al horno y luego los pintaba; “entonces creo que desde ahí, mi abuelo me inspiró al arte”.

Lorena Córdova recuerda a su abuelo como un hombre trabajador y comprometido con las causas justas, y desde su fábrica de artesanías hacía los dibujos de las vajillas, platos, manteles, telares, servilletas y colchas, quien además era aficionado a la fotografía.

“Cuando tenía 11 años de edad, descubrí el arte como una de mis pasiones, pues la primera obra que plasmé a lápiz fue el rostro de mi sobrina a quien quiero mucho y prácticamente era mi muñeca. Desde entonces, no he dejado de pintar”, relata.

Cuando pinto –continuó- me olvidó de todo, me da mucha tranquilidad, me puedo pasar cinco o hasta 10 horas y ni cuenta me doy del tiempo, pues solo me concentro en este momento de paz y emociones; “si me preguntaran qué es lo que más me gusta hacer en la vida, sin dudarlo respondería: pintar”.

Hace ocho años, Córdova Brena, asistió al taller del maestro Abelardo López y el paisaje se convirtió en el sello de su obra. Ahí aprendió la técnica de óleo con arena sobre tela y desde entonces, no ha dejado de trabajar en escenarios en los que resalta la naturaleza; sin embargo, le gusta pintar en óleo, lápiz y prismacolor.

La Exposición Colectiva “Mujeres” representa el primer espacio en el que participa la señora Lorena, ya que siempre se había distinguido por pintar para sí misma, su familia y amigos.

Esta exposición está integrada por más de 25 obras de artistas como: Merced Ramírez Gómez, Karla Wong, Atziri López Galindo, Alejandra Carballido y Miriam Ladrón de Guevara; y de autores como Julio Garcés, Manuel Miguel, Francisco Thompson, Saúl Castro, Giovanni Varell, Román Andrade Llaguno y Manuel Molina.

Las técnicas que usaron van desde mixta/ensamblaje, mixta sobre tela, acrílico y tierra s/tela, óleo-encausto s/tela, acrílico s/tela, óleo/lienzo, óleo sobre tela, mixta s/loneta, óleo s/tela, óleo sobre masonite y óleo sobre tela de lino.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, el tema central del Día Internacional de la Mujer para este 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, para exhortar a todas y todos los actores a dar el paso por la igualdad de género y garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.